Cocinas de madera una tendencia que combina modernidad y tradición

La cocina es uno de los espacios donde más tiempo pasamos en nuestro día a día y a lo largo de nuestras vidas. En ellas no sólo cocinamos, desayunamos, comemos y cenamos, sino que también estudiamos, trabajamos o vemos la televisión. Por ello, ya que vamos a pasar mucho tiempo en ella, lo ideal es decorarla y vestirla a nuestro gusto y con materiales de gran calidad y resistentes, como la madera.

La madera es un material noble, resistente y de gran atractivo visual, algunos de los árboles de los cuales se extrae la materia prima para amueblar una cocina son aquellos denominados como maderas duras, árboles que tienen un crecimiento lento, por lo general de hoja caduca aunque también las hay con hoja perenne. Los más utilizados para estos fines son: haya, roble, nogal, arce e incluso el castaño, catalogado como madera de dureza intermedia y algunos otros de dureza blanda como el pino, abeto y abedul. Estos últimos suelen ser utilizados para muebles de decoración.

¿Cómo puedo elegir el tipo de madera?

Para elegir la madera debemos tener en cuenta alguna de sus características, por ejemplo, su grano. Si se piensa tener una isla, una mesa y los marcos de las puertas y ventanas de madera podrás elegir pintarlas de blanco, para darle mayor luminosidad y para tener un ambiente más alegre. Para eso deberás elegir una madera cuyo grano permita pintarla.

Si quieres tener una cocina más natural podrás tener todo hecho de madera, si bien la idea es buena deberás pensar que la cocina podrá lucir demasiado oscura, por eso esta idea es ideal para las cocinas que tienen grandes ventanas para que la luz evite esa sensación de oscuridad que pueda producir la madera.

Para quienes quieran tener cocinas más modernas no deben descartar las maderas de tono ámbar, con armarios de diseño simple. Así se podrá obtener un diseño más moderno y simple.

Si en la cocina estamos pensando tener varios muebles (mesa, armarios, encimera…) de madera, recomendamos la uniformidad del tono para evitar contrastes que no van a seguir con la misma armonía y línea que el resto de muebles.

Algunas ventajas sobre tener una cocina de madera

Puede que la mayor ventaja de tener una cocina de madera sea el factor visual: siempre va a resultar bonita, transmitirá la sensación de una cocina hogareña, además gracias a la variedad de sus productos para mantenimiento y conservación nuestra cocina durará como nueva durante muchos años. La madera es muy fácil de combinar con otros materiales, por lo que elementos como el acero o el vidrio le pueden dar ese toque más moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *