Encimera: el imprescindible de tu cocina

La encimera es la base en la que se sustenta cualquier cocina. En primer lugar, porque en ella van integrados los dos elementos esenciales de esta estancia: la zona de cocción o placa y la zona de lavado. En segundo lugar, porque sobre ella se realizan tareas que requieren un lugar limpio y resistente a los golpes y a las altas temperaturas.

Tipos de encimeras según el material:

  • De madera
  • Laminadas
  • De granito
  • De cuarzo
  • Porcelánicas

Aspectos a tener en cuenta a la hora de la instalación y para decantarnos por una u otra encimera.

La altura, es muy importante calcular bien la altura a la que debemos colocar la encimera, ya que es una superficie que se va a dar un uso diario y constante.

La altura estándar a la que se instalan las encimeras es 85 cm (hay que destacar que la altura de la encimera depende de los muebles bajos instalados en la cocina sobre los que descansa la encimera).

Para la gente con una estatura media que oscile entre 1,50 y 1,70 m, lo ideal es que la encimera se coloque entre 90 cm y 95. Para las personas más altas (de entre 1,90 y 2 m), su encimera debería estar a 95 cm o 100 cm sobre el suelo.

El grosor estándar de las encimeras es de 2 o 3 cm. Si quieres darle un mayor grosor puedes optar por encimeras de entre 4 cm y 10 cm, medida habitual para las cocinas de estilo moderno.

Una de las características en la que debes fijarte al elegir una encimera es la forma de sus bordes o salientes, denominados como coloquialmente como cantos, siendo estos los más habituales:

  • Canto sencillo: En este caso la encimera acaba en recto con el mismo grosor de la encimera.
  • Canto en inglete: La encimera acaba con un faldón-volante de hasta 8 cm. Es uno de los más habituales.
  • Canto a media caña: El remate tiene forma redonda por arriba y recta por debajo. Suaviza el borde de la encimera.
  • Canto redondeado: No tiene ningún filo recto, así se evita que se dañe el borde por los golpes. Suaviza el aspecto de la encimera.
  • Canto biselado: No se usa mucho, combina el remate de 90° y de 45°. Al igual que el redondo, suaviza las formas de la cocina y se aligera la sensación de grosor de la encimera.

Y, por último, los copetes y embellecedores. En las encimeras laminadas el copete es la pieza que remata la encimera por su parte superior y más próxima a la pared. El copete impide que el agua deteriore la encimera. Los embellecedores que rematan las esquinas de la encimera, donde cambia de una pared a otra (rincón) y el final del copete (esquina).

Encimeras Montakit

Además en Montakit encontrarás la encimera que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *