La cocina a lo largo de la historia

La cocina es seguramente el lugar más importante de la casa, es mucho más que el lugar donde se cocinan los alimentos. Desde siempre ha sido un lugar de reunión y alrededor de ella se construye el hogar tal y como lo conocemos.

Ya desde el neolítico, en el que el hombre aprendió a controlar el fuego y en el que un agujero en el suelo en el que se encendía el fuego para cocinar los alimentos y se utilizaban los primeros utensilios de cocina hechos de sílex y piedra, así como las primeras vasijas de barro hechas para cocinar. En este vídeo podemos ver una recreación de como se hace una “cocina” primitiva.

De ahí saltamos al mundo clásico. Las civilizaciones Griega y Romana aportaron nuevos materiales como cobre, vidrio y cerámica con decoraciones que daban una idea de la importancia que tenía la cocina como estancia, dando origen al salón que hasta el siglo VIII fue el eje de la vida social y familiar.

En la Edad Media la cocina se afianza como el lugar donde se cocina, se come y se trabaja. Un avance de esta época es el horno giratorio.

Y de la edad media al siglo XV. En Inglaterra aparece la llamada “cocina económica” una cámara que concentra el calor del fuego con orificios en las que poner las ollas para cocinar. En 1630 John Sibthrope patenta una versión de metal e introdujo el carbón en la cocina en lugar de leña.

En 1802 el alemán Frederick Albert Winson cocino por primera vez con gas para demostrar que la cocina de gas era más limpia que los fuegos de carbón. Pasaron casi sesenta años hasta que la cocina de gas se instauró en los hogares.

La <strong´´>cocina eléctrica como tal apareció en 1860, aunque en esa época casi nadie tenía electricidad en los hogares, que empezó a extenderse a partir de los años 20 y 30 del siglo XX. Además, era muy difícil cocinar con ellas ya que no era fácil controlar la temperatura y por lo tanto no se conseguía la cocción adecuada de los alimentos.

Capitulo a parte merece el microondas, inventado en 1946 por casualidad cuando el ingeniero Perey Spencer investigaba sobre el rádar, mientras manipulaba un tubo magnetrón, las ondas de microondas derritieron una chocolatina que accidentalmente cayó en su interior. Posteriores investigaciones dieron lugar al horno microondas como lo conocemos hoy día, patentado al final de ese mismo año.

Y llegamos a lo más reciente en cuanto a cocinas. La vitrocerámica eléctrica que cuenta con un vidrio entre la resistencia eléctrica y nos ofrece la posibilidad de controlar el calor de forma precisa, o innovaciones sobre este principio como las placas de inducción que generan el calor a partir de un campo magnético.

Todos estos inventos e innovaciones están dirigidas a hacer nuestra vida más fácil dentro de ese espacio de reunión que es la cocina. Y para crear la cocina de tus sueños, nadie mejor que Montakit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *