Navidades Sostenibles

Desde el blog de Montakit queremos ofreceros algunos consejos para tener una navidad un poco más sostenible, para recuperara el espíritu de estas fiestas más allá del excesivo consumo.

Sin duda éste es el año en el que todos debemos replantearnos la forma en que decoramos y organizamos las celebraciones navideñas, no estaría de más implantar nuevas tradiciones más sostenibles. Por ejemplo podemos evitar algunos elementos decorativos, que antes no sabíamos que eran perjudiciales para el medio ambiente, por alternativas más ecológicas.

Árbol de navidad eco

El árbol de navidad es el gran protagonista. Los árboles de Navidad de verdad son mucho más sostenibles que los de plástico. De hecho, hay estudios que sostienen que se debería usar el árbol falso durante 20 años para que sea más ecológico. Hay países, por ejemplo en Reino Unido, en el que es posible alquilar un árbol real en una granja, que por más o menos 25€ ofrece abetos de verdad entregados en casa. Después de decorar y cuidar el árbol durante las fiestas, lo recogen y lo replantan.

Si optamos por un árbol real, tras la Navidad, sería conveniente reciclarlo en un punto limpio, donde su viejo árbol se convertirá en virutas para parques locales y áreas forestales. Si tenemos la suerte de tener jardín, podemos plantarlo para crear un hábitat para pájaros e insectos.

Naturaleza

En navidad puedes llenar tu casa con ramitas de muérdago, ramas de acebo y arbustos de hoja perenne, combinándolo con tiras de tela de color rojo podemos evitar el espumillón de plástico. Por ejemplo colocando ramitas alrededor de un anillo de corona de alambre podemos crear nosotros mismos elementos decorativos, combinándolos con mini bolas y tiras de cintas de colores.

Navidad eco con Montakit

Otra opción es secar y decorar con colores dorados, en tonos otoñales e invernales u ocres elementos naturales tales como piñas, ramas o espinas de pino y rellenar con estos elementos cestas de mimbre para elaborar un centro de mesa, que complementado con manteles individuales de esparto pueden hacer una mesa para la cena de nochebuena elegante y sostenible.

También podemos utilizar un un taburete rústico como una mesa auxiliar en el que podemos colocar, velas o el belén, que para convertirlo en eco podemos usar figuras de cerámica y elementos naturales como corteza o corcho, elementos que antes eran muy comunes en los belenes más tradicionales.

El caso es reutilizar todo lo que podamos de un año a otro en lugar de comprar nuevos elemento de materiales contaminantes, y si además lo hemos hecho nosotros mismos en familia, mejor aún. 

Desde Montakit os deseamos unas felices y sostenibles navidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *