Pipirrana Jienense

El calor ya está aquí y aunque estar en la cocina siempre sea algo que nos guste, la verdad es que en el verano lo que menos apetece es encender fuegos, por eso hoy os traemos una receta fresca y como siempre rápida, ligera y sencilla de hacer… y deliciosa: Hoy os traemos la receta de la tradicional Pipirrana.

Originaria de Jaén, y como otras recetas andaluzas como el gazpacho, es una estupenda manera de combatir el calor, consiguiendo un plato riquísimo que se hace en un santiamén. Normalmente se sirve como aperitivo, pero bien puede ser un plato único para una cena de verano.

Ingredientes:

  • Tomates maduros
  • Pimiento verde
  • Dientes de ajo
  • Huevo cocido
  • Atún en conserva (al natural o en aceite de oliva)
  • AOVE
  • sal gorda
Pipirrana
Pipirrana
Pipirrana
Pipirrana

Elaboración:

En primer lugar cocemos los huevos durante 10 o 12 minutos, cuando estén cocidos, pelamos y separamos las yemas de la clara y reservamos mientras hacemos los siguientes pasos, así se irá enfriando el huevo.

Ahora pasamos a pelar un par de dientes de ajo que echaremos en el mortero acompañado por la sal gruesa, vamos a machacar estos dos ingredientes para hacer una especie de crema, a la que añadiremos las yemas y seguimos machacando hasta conseguir una pasta uniforme, a la que iremos incorporando el AOVE.

Lavamos las verduras, secamos bien el pimiento verde y lo picamos, retirando las pepitas y la parte interior, cortamos el tomate y picamos también las claras del huevo que teníamos reservadas. Tanto el tomate como el pimiento y las claras lo cortamos en dados uniformes.

Ahora en un bol juntamos todas las elaboraciones, el majado del ajo, la sal, las yemas y el aceite de oliva, y las verduras, procurando no perder el jugo del tomate, y enfriamos todo en las nevera durante dos horas más o menos.

Cuando vayamos a servir nuestra pipirrana escurrimos bien la lata de atún la incorporamos y removemos todos los ingredientes.

Y ya tenemos lista otra de nuestras deliciosas recetas: veraniega, fácil de hacer y muy sana (y barata). 

Buen provecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *