Tableros a medida, una opción acertada

Hoy en el blog de Montakit vamos a hablar de uno de los elementos más importantes a la hora de decorar y de hacer reformas en el hogar, los tableros a medida.

Existe todo un mundo de tableros, tipos y acabados según sean nuestra necesidad.

Tableros de aglomerado:

Estos tableros están fabricados a partir de pequeñas virutas de madera o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50/50. Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos.

Tableros de aglomerado

Tablero de acabado plastificado:

Este tipo de tableros son de los más populares. Es utilizado sobre todo para realizar muebles en kit. Son muy prácticos y muy sencillos de mantener. Son ideal para realizar los interiores de armario, baldas y estanterías. Estos tableros de melamina están realizados para asemejarse a la madera, además se utilizan fotos en alta definición de madera y puede ser muy difícil de distinguir de la madera.

Tablero de acabado plastificado

Tablero MDF

Se trata de un tablero aglomerado realizado con fibras de madera (la cual ha sido desfibrada y se ha retirado la lignina) amalgamadas con resinas de origen sintético a través de un proceso de alta presión y calor en seco, hasta que se alcanza una densidad media. También se le conoce como DM (densidad media) o MDF (las siglas de Medium Density Fibreboard) en inglés. Es un material muy adecuado para lacar, pintar y barnizar, aunque este último punto no es necesario. Se puede encolar fácilmente con cola blanca. De color marrón medio-oscuro es un tablero que resuelta muy económico en la actualidad.

Tablero MDF

Tableros rechapados

Están realizados con una base de aglomerado o MDF recubiertos por delgadas láminas de chapa natural que se fijan al tablero por prensado. Es un tablero de gran calidad ya que procede de la propia madera, y de un proceso de selección de la chapa (así se denomina la hoja de madera) a través de una esmerada fabricación, se obtienen tableros con todas las propiedades y la belleza de la madera natural pudiendo incluso ser barnizados.

Tableros rechapados

Tableros contrachapados

También denominado multilaminado o madera terciada es una pieza elaborada con delgadas láminas de madera unidas con las fibras transversalmente entre si con resinas sintéticas a través de presión y calor fuertes. Esta forma de fabricarlos otorga a los tableros estabilidad dimensional respecto de madera maciza. Suelen hacerse usando de pino y abeto para uso industrial y para la construcción. También podemos adquirir tableros enchapados con maderas utilizadas en decoración como el roble, abedul, haya, arce, etc.

Tableros contrachapados

Tablero pino macizo

Tanto de pino como de cualquier otro origen (roble y haya básicamente) se hacen mediante un método denominado alistonado, pegando listones a tope entre sí. Con esta técnica obtenemos piezas anchas y estables, y un mejor aprovechamiento del tronco. Dependiendo de la madera utilizada podemos encontrar distintas calidades en el mercado. Aunque es habitual que de fábrica salga lijado, es conveniente utilizar una lija suave para conseguir los mejores resultados. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar y lacar. Es altamente recomendable usarlo para muebles de calidad, sobre todo para mueble rústico donde el movimiento de la madera tiene menos importancia.

Tablero pino macizo

Tablero hidrófugo

Se trata de un material aglomerado a base de partículas resistentes a la humedad (hidrófugo) garantizando un comportamiento apropiado de firmeza ante escenarios de humedad ambiental u ocasional, lo que lo hace idóneo para mobiliario de cocina o cuarto de baño. Su aplicación en construcción es también muy común. Revistiéndolo de manera conveniente se puede usar para encofrar y panelar.

Tablero hidrófugo

Tablex y traseras

Es un tablero que está realizado mediante fibras de madera húmedas que se someten elevadas presiones y temperaturas. Las fibras se unen mediante resinas naturales contenidas en las propias fibras. Con una cara lisa y otra rugosa se identifica por su enorme dureza. Suele ser muy económico y encontrarse en color marrón oscuro y podemos adquirirlo en grosores de 3,2mm con unas medidas de 244 x 122 cm. Y podemos decantarnos por un acabado perforado para permitir la aireación.

Tablex y traseras

¿Necesitas Tableros a medida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *